Nutrition to Support Your Healing Journey

Our Blog

An ongoing series of informational entries

Our Latest Blog Entry

August 11,2020

En esta publicación:

Alimentos que causan acné

Alimentos que ayudan al acné

¿Qué alimentos provocan el acné? ¿Hay alimentos que ayuden al acné?

La respuesta no es tan corta y seca porque no hay una causa y efecto definidos.

La genética, el medio ambiente, el estilo de vida y la dieta juegan un papel. Sin embargo, existen asociaciones entre la dieta y el acné. Por lo general, las personas que consumen ciertos tipos de alimentos tienden a tener más acné, y aquí es donde nos centraremos.

Alimentos Que Causan Acné

1. Azúcar

¿Cómo puede contribuir el azúcar al acné?

Sin duda, el azúcar es uno de los peores alimentos para el acné. La razón es que el azúcar ingresa al torrente sanguíneo muy rápidamente, aumentando el azúcar en la sangre y la insulina.

Según WebMD, "cuando su cuerpo produce más insulina para reducir el azúcar en la sangre, afecta a otras hormonas que pueden aumentar la producción de grasa en la piel".

La situación del acné empeora

Cuando el exceso de grasa se combina con bacterias, puede ocurrir un brote de acné con bastante rapidez. La situación empeora rápidamente cuando el sudor y el lavado de cara poco frecuente se incluyen en la ecuación.

Tener en cuenta estos factores es particularmente importante para las personas, como los atletas, que sudan mucho. En particular, preste atención si es un atleta adolescente.

Evite los alimentos con alto contenido de azúcar

Lamentablemente, estos días el azúcar se encuentra prácticamente en todas partes. Muchos alimentos contienen altas cantidades de azúcar.

Los obvios son los refrescos, el chocolate con leche y los helados. Sin embargo, hay muchos otros: salsas bbq, cereales, condimentos, mermeladas y muchos más.

El efecto acumulativo de incluso pequeñas cantidades de azúcar puede tener un impacto enorme en nuestra salud y esto incluye brotes de acné.

Por tanto, es fundamental eliminar de la dieta los alimentos con alto contenido de azúcar. La lectura de las etiquetas nutricionales puede ser de gran ayuda para reducir la ingesta de azúcar y preparar el escenario para reducir el acné.

En cualquier caso, no importa cómo se mire, el azúcar es uno de los alimentos que se deben evitar para el acné.

2. Carbohidratos refinados

Existe evidencia sólida de que, al igual que el azúcar, los carbohidratos refinados son uno de esos alimentos que causan acné, o al menos contribuyen fuertemente a él.

¿Qué son los carbohidratos refinados?

En pocas palabras, los carbohidratos refinados son carbohidratos que se procesan durante el cual se eliminan muchos nutrientes esenciales, dejando pocas vitaminas y minerales.

Ejemplos de carbohidratos refinados:

pan (blanco)

pasta (blanca)

Arroz blanco)

la mayoría de los cereales

golosinas azucaradas

y así

¿Por qué se cree que los carbohidratos refinados causan acné?

En pocas palabras, los carbohidratos refinados aumentan los niveles de azúcar en sangre e insulina.

A medida que se consume y digiere un carbohidrato refinado, la glucosa (azúcar en carbohidratos) se envía al torrente sanguíneo. Esta acción libera insulina, que aumenta el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). Mientras esto sucede, las células de la piel crecen más rápidamente y el sebo aumenta. Como resultado, los poros pueden bloquearse, lo que contribuye a la aparición de acné. Esta es una ocurrencia común en los culturistas que se suplementan con IGF-1.

Obtenga más información sobre este proceso aquí: ¿Quiere una piel clara? Cortar los carbohidratos y el azúcar

Relacionado: 10 formas sencillas de reducir los carbohidratos y perder peso

3. Lácteos

¿Por qué los lácteos son uno de esos alimentos que causan acné?

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, “los aminoácidos derivados de la leche promueven la secreción de insulina e inducen la síntesis del factor de crecimiento tipo 1 similar a la insulina hepática”. Como se mencionó anteriormente, el factor de crecimiento-1 (IGF-1) es un impulsor del acné.

Entonces, ¿los lácteos causan acné?

Aunque los estudios muestran una asociación entre los lácteos y el acné, no son concluyentes.

También es importante tener en cuenta que el brote de acné depende del tipo de lácteo, la cantidad y la frecuencia con la que se consumen los lácteos.

Por supuesto, el consumo excesivo y frecuente de productos lácteos junto con carbohidratos refinados y azúcar, puede ser un triple golpe, contribuyendo al brote de acné.

¿Cuál de estos tiene un mayor impacto? Es difícil saberlo en este momento. Se necesita más investigación.

Además, los lácteos contienen lactosa, un azúcar que se encuentra naturalmente en la leche. Aquellos que son sensibles o alérgicos a la lactosa pueden experimentar brotes de acné tras la ingestión de lácteos.

La forma de medir esto es monitorear de cerca la situación para ver si los brotes están relacionados con los lácteos.

4. Ácidos grasos omega-6

A diferencia de los ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios, los ácidos grasos omega-6 pueden causar inflamación, lo que los convierte en uno de esos alimentos que causan acné.

La dieta occidental típica, particularmente la dieta norteamericana, contiene demasiados ácidos grasos omega-6.

Debido a que los ácidos grasos omega-6 son inflamatorios, pueden contribuir a los brotes de acné.

Lo mismo ocurre con otros alimentos inflamatorios como el azúcar, las grasas saturadas, las grasas trans, los carbohidratos refinados, el alcohol et al.

5. Alimentos con un índice glucémico alto

En varias ocasiones, el índice glucémico de los alimentos se ha relacionado con el acné.

Así es cómo.

¿Qué es el índice glucémico?

Medido por una escala de hasta 100, el índice glucémico de un alimento indica el efecto que tiene un alimento sobre el nivel de azúcar en sangre. En otras palabras, mide la rapidez con que los carbohidratos se descomponen y absorben en el torrente sanguíneo. Cuanto mayor sea este número, más rápida será la absorción.

¿Cómo conduce el índice glucémico al acné?

Cuando ingiere alimentos con un índice glucémico alto, el nivel de azúcar en sangre aumenta al igual que la insulina. Como se mencionó anteriormente, esto afecta las hormonas y la producción de aceite en la piel, lo que podría provocar un brote de acné.

Valores del índice glucémico

Se considera que los alimentos tienen un índice glucémico alto cuando tienen un valor entre 70-100, mientras que los que se consideran bajos tienen un valor de 55 o menos.

¿Qué alimentos tienen un índice glucémico alto?

Según Harvard Health, aquí hay algunos ejemplos de alimentos con una carga glucémica alta:

Copos de maíz 81

Patata (hervida) 78

Pan de trigo blanco: 75

Arroz blanco 73

Palomitas de maíz 65

Fideos de arroz 53

Espaguetis 49

Yogur 41

Leche (entera) 39

Manzana 36

Lentejas 32 Proteína de suero en polvo

Ver una lista más completa

6. Polvo de proteína de suero

La proteína de suero es una proteína que se aísla de la leche. Al igual que los productos lácteos en sí, el suero aumenta la producción de factor de crecimiento similar a la insulina 1, una hormona. Esto da lugar a un exceso de sebo, lo que crea un entorno donde el acné puede florecer.

Según el Dr. Rajani Katta, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Baylor, cuando se ingiere suero de leche, también aumenta la producción de andrógenos. Esta sobreestimulación de las glándulas sebáceas puede obstruir los poros y provocar brotes de acné.

Para agregar más leña al fuego que ya está ardiendo, muchos polvos de proteína de suero contienen altos niveles de azúcar que pueden agravar aún más la situación del acné.

Relacionado: Suplementos de entrenamiento: ¿Qué suplementos debo tomar?

7. Grasas saturadas y grasas trans

De manera similar, las grasas saturadas y trans tienen altas concentraciones de factor de crecimiento de insulina-1. Y, como se describió anteriormente, esta acción contribuye a los brotes de acné.

Desafortunadamente, la dieta típica de América del Norte consiste en alimentos ricos en grasas saturadas y trans. En consecuencia, esto contribuye a una larga lista de problemas y condiciones de salud, incluidos los brotes de acné.

Específicamente, alimentos como salchichas, perros calientes, tocino, queso, postres, productos horneados, pasteles, helados y alimentos fritos, por lo general contienen altos niveles de ambos.

8. Alcohol, especialmente determinadas bebidas alcohólicas

Sin lugar a dudas, el consumo de alcohol ciertamente juega un papel contribuyente en los brotes de acné, al menos indirectamente.

¿Cómo contribuye el alcohol al acné?

1. El alcohol en sí mismo es una sustancia inflamatoria. Se sabe que causa inflamación en los intestinos y reduce la capacidad del cuerpo para combatir o regular la inflamación.

2. Además, el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede “disminuir la cantidad de células protectoras en el cuerpo e incluso destruirlas. Según Healthline , esto puede hacer que su cuerpo sea más susceptible a las infecciones ".

3. Además, se sabe que el alcohol deshidrata el sistema y esto incluye la piel. Cuando la piel está adecuadamente hidratada, equilibra los aceites naturales y elimina las células muertas de la piel. Cuando se deshidrata, este importante proceso se interrumpe.

4. Además, las bebidas alcohólicas pesadas y cremosas (léase: Piña Colada y compañía) contienen una gran cantidad de azúcar, que puede tener un gran impacto en la piel y los brotes de acné, como se mencionó anteriormente.

Combine todos estos factores y el impacto del alcohol en la piel y, por lo tanto, el acné no se puede pasar por alto.

Relacionado: Alcohol más saludable: selecciones de alcohol más saludables para bajar de peso

9. Frutos secos

¿Los frutos secos tienen beneficios para la salud?

Si.

A menudo contiene fibra, antioxidantes y nutrientes, todos importantes para la salud en general.

¿Pueden los frutos secos contribuir al acné?

Sí puede. Y hay dos razones para ello:

1. Algunas frutas secas, a saber, dátiles y pasas, tienen un valor de índice glucémico más alto. Aunque es más bajo en la escala del índice glucémico, los higos todavía tienen una carga glucémica considerable.

Si realmente debe consumir frutas secas, pruebe aquellas con una carga glucémica más baja: manzanas secas, orejones, melocotones secos y ciruelas secas. Descubra más aquí .

2. Los frutos secos tienen un alto contenido de azúcar concentrado, cuyos efectos se han mencionado antes. Algunas frutas secas incluso contienen azúcar agregada. Esto aumenta el nivel de azúcar en sangre y, por lo tanto, la producción de insulina.

Debido a que el agua se elimina de la fruta en el proceso de secado, la fruta se encoge y se vuelve más pequeña, concentrando el azúcar.

Los frutos secos también son más fáciles de comer en exceso debido a su pequeño tamaño. Esto hace que sea fácil consumir una gran cantidad de azúcar en una sesión breve.

Alimentos Que Ayudan Al Acné

Eliminar los alimentos que causan el acné es un paso clave para cualquiera que busque una piel más clara. Al mismo tiempo, es importante introducir y consumir con regularidad alimentos que ayuden al acné.

¿Qué alimentos ayudan al acné?

Para reducir los brotes de acné, el plan de acción debe incluir los siguientes pasos, como mínimo:

1. Consuma alimentos que estén más bajos en la escala del índice glucémico, mientras reduce los que tienen una carga glucémica pesada.

2. Reduzca el consumo de azúcar, o mejor aún, elimínelo por completo. Sin embargo, hacerlo requiere un esfuerzo concertado.

3. Reducir la ingesta de carbohidratos refinados.

4. Preste atención a cómo responde su cuerpo a los lácteos.

5. Evite los alimentos inflamatorios.

Además, considere la posibilidad de introducir los siguientes alimentos que ayudan al acné:

1. Batatas

Rica en vitamina A antiinflamatoria (betacaroteno convertido), las batatas tienen un índice glucémico más bajo que las patatas blancas al horno normales.

El retinol, que se encuentra en numerosas cremas para el cuidado de la piel que ayudan a controlar una variedad de afecciones de la piel, se deriva de la vitamina A.

Además, las batatas contienen vitamina C, que es un potente antioxidante. Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica , la vitamina C protege la piel del estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres.

Por estas razones, puede agregar batatas de manera segura a la lista de alimentos que ayudan al acné.

2. Ácidos grasos omega-3

A menudo se encuentran en el pescado, aunque no exclusivamente, los ácidos grasos Omega-3 son de naturaleza antiinflamatoria. Como tal, deben ser consumidos por aquellos afectados por cualquier inflamación, incluidos aquellos que buscan alimentos para combatir el acné.

¿Cómo puede introducir más ácidos grasos Omega-3 en su dieta? Consume pescado. Específicamente, pescados como el salmón, la caballa, las sardinas y las anchoas son excelentes fuentes de estos poderosos nutrientes.

Además, los ácidos grasos omega-3 tienen muchos otros beneficios para la salud de la piel. Algunos estudios sugieren que pueden proteger contra la piel del daño solar, así como la piel seca y con picazón.

3. Alimentos ricos en zinc

Sin lugar a dudas, el zinc tiene una serie de beneficios para la salud, entre los que destaca el hecho de que no daña la piel.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el zinc puede reducir la gravedad de diversas afecciones inflamatorias de la piel, y tal vez incluso prevenir el acné.

Según WebMd , la investigación sugiere que las personas afectadas por el acné tienen niveles más bajos de zinc en la sangre y la piel.

Suplemento de zinc: cuidado

Antes de considerar tomar un suplemento de zinc, es importante consultar con un profesional de la salud calificado para conocer el tipo y la dosis específicos de zinc.

Además, existen efectos secundarios asociados con la suplementación con zinc, por lo que es mejor intentar introducir zinc bajo la guía de profesionales de la salud.

Alimentos que contienen zinc:

Además, el zinc se puede obtener de diversas fuentes alimentarias.

En particular, los alimentos como las semillas de calabaza, la carne de res, las ostras y las aves contienen cantidades significativas de zinc.

Es importante considerar el consumo diario de alimentos ricos en zinc porque nuestro cuerpo no almacena el exceso de zinc.

4. Alimentos y vegetales sin procesar

La gran mayoría de los alimentos procesados ​​carecen de los nutrientes y vitaminas vitales que necesita nuestro cuerpo, incluida la piel.

Además, pueden contener todo tipo de aditivos, incluido el azúcar que aumenta la insulina.

Muchos de estos alimentos procesados ​​son carbohidratos refinados que potencialmente pueden empeorar la situación del acné.

Además, un pequeño porcentaje de estos puede tener una carga glucémica alta que se ha relacionado con brotes de acné.

Teniendo en cuenta todos estos factores contribuyentes, considere reducir drásticamente los alimentos procesados ​​del consumo regular.

Recurra a alimentos no procesados ​​como verduras.

En su lugar, coma alimentos no procesados, en particular verduras. Las verduras son uno de esos alimentos que ayudan al acné.

Primero, las verduras contienen una gran cantidad de agua que la piel necesita para una hidratación adecuada.

A continuación, contienen numerosas vitaminas y nutrientes (por ejemplo, vitaminas A y E, más sobre eso más adelante) que ayudan a mantener nuestra piel sana.

Además, las verduras sin almidón no elevan el nivel de azúcar en sangre ni los factores que contribuyen a la insulina a los brotes de acné.

También contienen poco o nada de azúcar, sin grasas saturadas y valores de índice glucémico generalmente más bajos.

Por estas y muchas otras razones, es importante aumentar la ingesta de verduras cuando hay acné en un intento por reducir la gravedad.

Relacionado: Coma más verduras: cómo introducir más verduras en su dieta

5. Alimentos antiinflamatorios

Según Harvard Health , la inflamación ocurre cuando "el cuerpo reconoce cualquier cosa que es extraña, como un microbio invasor, polen de plantas o un químico". Si esta inflamación persiste durante un período prolongado de tiempo, se convierte en un problema. Muchas enfermedades se han relacionado con la inflamación crónica.

Entonces, ¿cómo se puede combatir la inflamación crónica?

Siga una dieta antiinflamatoria, que consiste en alimentos que ayuden al acné.

Primero, reduzca o elimine los alimentos inflamatorios.

Y segundo, introduzca estos alimentos antiinflamatorios, alimentos que ayudan a prevenir el acné.

Alimentos antiinflamatorios:

Verduras de hoja verde (espinacas, col rizada)

Pescados grasos (salmón, caballa, sardinas, anchoas)

Aceite de oliva virgen extra

Aguacate

Nueces

Bayas (arándanos, frambuesas, moras)

Cúrcuma

Frijoles

Cereales integrales

Esta no es una lista exclusiva. Existen otros alimentos inflamatorios. Pero estos productos básicos te llevarán un largo camino.

6. Vitaminas A y E

Según Healthline, la vitamina A es fundamental para prevenir los radicales libres que pueden provocar daño celular. Dado que la vitamina A tiene propiedades antioxidantes, también puede reducir la inflamación. Ambos factores afectan mucho a la piel.

Buenas fuentes alimenticias de vitamina A:

aceite de hígado de bacalao

Verduras de hoja verde oscuro

Zanahorias

Patatas dulces

Squash

Mango

Papayas

Pimientos rojos

Cantalupo

Tomates

Huevos

Obtenga más información sobre la vitamina A y el acné

Vitamina e

La vitamina E es un importante antioxidante soluble en grasa que se encuentra presente en muchos productos cosméticos. La razón es que protege la piel.

Alimentos ricos en vitamina E:

Espinacas

frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes)

aceite de oliva

aceite de girasol

aceite de germen de trigo

semillas de girasol

aguacates

Espinacas

et al.

Descubra más sobre la vitamina E

Conclusión

El primer paso en la lucha contra el acné siempre debe comenzar con la nutrición. Aunque los resultados pueden o no ser inmediatos, la tez de la piel está destinada a mejorar si se evitan los alimentos que causan el acné y se comen con regularidad los que ayudan al acné.

Our Second Blog Entry

February 14, 2020

Click this text to start editing. This blog block is a great way to share informational entries with your visitors. You can click the green +/- button to add new entries.

Our First Blog Entry

January 15, 2020

Click this text to start editing. This blog block is a great way to share informational entries with your visitors. You can click the green +/- button to add new entries.